sábado, 9 de mayo de 2015

RESUMEN

¿Qué es ser un estudiante en línea?

La aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación – TIC – a la educación ha permitido la innovación en sus diferentes componentes y procesos. Uno de ellos son los cursos y programas académicos en línea. Existen muchas instituciones educativas que, de forma individual o en consorcio, ofrecen cursos  y programas académicos en línea con diferentes variantes en su forma de acceso, registro, materiales, actividades disponibles y forma de estudio.
Es un error pensar que con el simple hecho de tener una computadora, ya se puede aprender todo; lo que sí se puede decir es que este aparato nos brinda la oportunidad de tener acceso a mucha información y que con ello, se puede tener acceso a la construcción del aprendizaje, sin embargo las TIC, en los procesos de aprendizaje, ofrecen ventajas y desventajas.

Enseñanza por correspondencia.
Los estudios por correspondencia tienen sus raíces a mediados del siglo XIX. Muchos métodos se han utilizado para enviar la información. El primer método utilizado en el estudio por correspondencia fue el envío postal. El estudio por correspondencia se logra a través del uso de material impreso, visual o vocal que provee información para que el estudiante comprendiera.

Enseñanza multimedia.
Surge a partir de 1960 , el texto escrito comienza a estar apoyado por otros recursos audiovisuales (audiocasetes, diapositivas, videocasetes, etc.).
El teléfono se incorpora a la mayoría de las acciones en este ámbito.

Telemática.
Aparece en 1970, incorpora la evolución de las TICs además de la penetración de las telecomunicaciones con otros medios educativos (CD-ROM)

Enseñanza colaborativa basada en internet.
La nueva era a inicios 1990 los recursos los proporciona la red de redes Internet y son síncronos (correo electrónico y foros de discusión), el estudiante activo y autogestor y el docente guía y facilitador.

REFLEXION
Cuando una persona toma la decisión de registrarse a un curso en línea, independientemente de la metodología del mismo, es importante que se tome en cuenta las competencias que debe tener para ser un estudiante en línea exitoso. Las principales competencias se presentan a continuación.

Competencias personales: los estudiantes en línea se caracterizan por su autonomía, poseen motivación intrínseca y administran adecuadamente su tiempo. Deben ser disciplinados en conectarse al curso, leer, ver videos, estudiar, seguir instrucciones, hacer preguntas y ser evaluado. Los cursos en línea implican mucha libertad de acción e independencia, pero implican disciplina y correcta administración del tiempo para lograr objetivos.
Competencias comunicativas: los estudiantes en línea deben leer y escribir eficientemente. El uso de medios tecnológicos no exime la correcta utilización del idioma para comunicarse con sus compañeros y tutores. Se deben considerar las normas de etiqueta en línea.
Competencias tecnológicas: el estudiante debe sentirse cómodo con el uso de las TIC, pero no se requiere que sea un especialista. Generalmente, los cursos en línea incluyen materiales con alta usabilidad para los estudiantes.

Competencias investigativas: el estudiante debe ser capaz de investigar en diferentes fuentes académicas, la información que complemente a su aprendizaje en línea. Generalmente los cursos en línea ofrecen bibliografía principal y complementaria, la cual se puede consultar en línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario